Aventuras de “El Chincol”

RG - Xilografía - Aventuras de El Chincol - por Romina Guerra 2015 - ©Todos los derechos reservados por Romina Guerra Alvarez.

Esta es una xilografía que realicé como parte de mi trabajo y participación en el “Taller de xilografía Concón 2014: Leyendas y tradiciones de Concón a través del grabado”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, convocatoria 2014. Para el desarrollo de este taller, cada participante tuvo que aportar con la investigación o la redacción de alguna leyenda, tradición o historia de la comuna de Concón, además de la creación del respectivo grabado en madera. Yo recopilé las aventuras de mi abuelo paterno, según el texto que continúa:

Aventuras de «El Chincol»

Protesta de pescadores artesanales contra Ley de Pesca

Nerio Guerra Cisterna nació el 9 de abril de 1924. Vivió en Concón la mayor parte de su vida y trabajó más de 40 años como pescador artesanal en Caleta San Pedro.
Era un hombre grande, corpulento, bueno para “chacotear”. Muchas de sus andanzas son dignas de rememorar, ya sea por lo divertido de las situaciones o porque encierran un fragmento de microhistoria de Concón. Por nombrar algunas: ganó una regata, competencia de remo realizada en la bahía de Valparaíso en la década del 70, en conmemoración del Mes del Mar. También jugaba como arquero del Club Centenario de Concón.
En el año 1995 se realizaron varias modificaciones a la Ley de Pesca, rebajando la cuota de captura a los trabajadores artesanales.
Esto provocó protestas de más de tres mil pescadores, entre ellos Nerio, “El Chincol”, y su amigo y compañero de toda la vida “El Lenguado”, Don Segundo Moraga.
“El Chincolito” le dijo a su esposa Brunilda que había estado todo tranquilo, que él se había portado muy bien. Al día siguiente, toda la familia quedó sorprendida al ver el diario El Mercurio con una foto de “El Chincol” en primer plano en medio de la protesta, quemando un bongo (bote) a la entrada del Congreso Nacional, entre carros lanza-agua y bombas lacrimógenas.

(Fuente del texto: Redactado por Romina Guerra Alvarez a partir de relatos familiares sobre su abuelo.)

©Todos los derechos reservados por Romina Guerra Alvarez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s