Estudio del color: Contrastes Simultáneos

Edición de un cuaderno de estudio del color, año 2006.

Se imprimieron 4 ejemplares en impresora de inyección de tinta. Cubierta en papel Murillo blanco y hojas interiores en papel hilado 6.

De los contrastes simultáneos de color. En realidad, esa es la cúspide del desarrollo de este estudio, el cual trata de la Presentación del Diseño y un trabajo realizado durante un trimestre completo a partir del análisis de obras pictóricas, con el lenguaje de los recursos gráficos respecto del espacio. El dibujo es el lenguaje.
Se comenzó con el estudio de obras de distintos autores, pero durante el desarrollo, se va hilando un camino, una tesis, respecto de un autor. En este caso, Vincent van Gogh. Y en su caso, se observa cómo aparece el color y cómo es que el color construye el espacio.
Como parte del trabajo se realizaron reproducciones a escala de las obras, dibujos analíticos y tres reproducciones en tamaño original de  obras de van Gogh.

Con respecto de este libro, el mismo desarrollo del trabajo de Presentación es el que configuró su diseño. El trabajo original fue realizado en un régimen de láminas de estudio, donde la hoja era el pliego y la página un cuarto de pliego. Entonces,  aquí, aparecen tres voces paralelas de lectura, donde cada vez se da cuenta de algo distinto, además de la voz del dibujo.

Imagen libro Estudio del Color: contrastes simultáneos - All rights reserved by Romina Guerra Alvarez

Imagen libro Estudio del Color: contrastes simultáneos - All rights reserved by Romina Guerra Alvarez

Imagen libro Estudio del Color: contrastes simultáneos - All rights reserved by Romina Guerra Alvarez

Imagen libro Estudio del Color: contrastes simultáneos - All rights reserved by Romina Guerra Alvarez

©All rights reserved by Romina Guerra.

En el estudio, generado a partir de la realización de reproducciones de Vincent van Gogh, se concluye que el espacio gráfico aparece articulado1 principalmente a partir del color. Y ya lo confirma él mismo al decirnos: “Me refiero al eterno problema de los colores , que nos guía tan lejos como nuestra tranquilidad lo puede permitir”2. El ordenamiento que van Gogh hace del color es el que configura el espacio: “Ordenar los colores en un cuadro para hacerlos vibrar mediante su contraposición es algo como ordenar joyas o crear vestidos”.2
El color en las obras de van Gogh viene a presentarse como elemento de modernidad, donde el juego cromático de contrastes, que hace vibrar los colores, aparece como el “paso ganado”3, haciendo que la pintura por si misma se transforme en aventura visual.
Respecto del espacio, como invención a partir del color, es posible hacer una lectura de una geometría del color; un análisis a partir de la aplicación del color; del aparecer del dibujo y de la naturaleza del color a partir de los contrastes.
El color aparece diciendo una profundidad, dice qué está adelante y qué está atrás; y dice un ángulo dado por el encuadre a partir de las superficies o de los planos de color.
Planos contrastantes de color:
Se da un uso de colores cálidos (rojos, anaranjados, amarillos…) que genera un plano cálido, que aparece respecto de un plano de colores fríos (azules, violetas, verdes…)
La consecuencia es la sensación de que la zona de los colores fríos aparece como más alejada y, en contraste, la zona cálida se acerca. Así, se genera sensación de profundidad visual del espacio. Invención gráfica observable en La Habitación de Vincent en Arles.
Asimismo, se dan franjas horizontales de colores cálidos que aparecen en mayor proporción que franja de colores fríos. De los colores fríos, los más fríos aparecen como más lejanos; y de los cálidos, los más cálidos parecen más cercanos. La consecuencia es sensación de profundidad dada por esta invención, en la relación de planos de colores, que dice cercanía respecto de lejanía. Observable en Crepúsculo de Verano.
Superficies de color:
Cada color aparece como una superficie con límites. Se dan límites entre una zona y otra de color, entre los cuales se genera una diagonal que, como consecuencia, da una sensación de profundidad espacial. Esto es visible en Les Alyscamps, Hojas Cayendo; en Café de Noche y en La Silla de Vincent en Arles.
Otra presentación de esta invención son franjas horizontales de color, donde esa horizontalidad se quiebra con una superficie de color con límites de  sentido convergente que, en consecuencia, apunta a dar una sensación de profundidad. Este es el caso de El Sembrador.
Se da el caso también de estas franjas de color como superficies diagonales, donde esta “diagonalidad” se ve interrumpida por franjas verticales de un color frío. Esto provoca que, al ojo, las superficies verticales de color se adelantan, diciendo qué está adelante y qué detrás visualmente.
Ángulos de visión combinados simultáneos:
Ya sea a partir de planos contrastantes o de estas superficies de color, se genera un encuadre de determinado ángulo de visión.
En van Gogh, aparecen ángulos de visión simultáneos. Por ejemplo, una cosa parece estar pintada vista desde arriba, y el resto de cosas, vistas ligeramente desde abajo con un sentido ascendente. En consecuencia, aparecen ángulos de visión combinados. Invención gráfica observable en  La Habitación de Vincent en Arles y en La Silla de van Gogh.
Dibujo previo: la forma esencial:
En van Gogh, el dibujo aparece como paso previo a la aplicación del color; no es  detallado, sino que se trata de una acentuación de las formas esenciales. Y esta decisión gráfica se perfila como los límites que definen o diferencian áreas que luego serán rellenadas con un color determinado.
Como consecuencia de esta invención gráfica, se da que los detalles vienen a ser pintados, dibujos con el pincel, a partir de la aplicación misma del color.
Dibujo posterior:
Luego de aplicados, los colores, en las zonas delimitadas por el dibujo previo, se da una forma de dibujo posterior. Una etapa final, con el pincel que delinea, con un trazo más bien grueso, los límites de las formas. Usa tanto el negro como otros colores para delinear. En consecuencia, esta decisión gráfica provoca que las formas aparezcan  exageradas y acentuadas, y que los colores aparezcan más saturados y brillantes.
Pinceladas direccionadas:
El color es aplicado en forma de espesas capas, como pinceladas en varias direcciones y formas: pinceladas curvas, espirales, horizontales, verticales, diagonales.
La consecuencia de las capas espesas de pintura es un relieve. Las pinceladas curvas, verticales y horizontales vienen a acentuar la forma y a decir de las superficies de los cuerpos. Observable, por ejemplo, en Dos Cipreses.
Las pinceladas diagonales tiene como consecuencia la generación de una sensación de profundidad. Visible en Café de Noche.
Capas de color:
De la experiencia de la reproducción se observa que una de las formas en que aparece aplicado el color es por capas.
Un caso es color oscuro como manchas y, una vez secos, sobre él, se aplica una capa de color más claro.
La otra decisión es un color base plano (sin efectos de degradados) y, sobre esta base, la aplicación de colores en forma de pinceladas en determinadas direcciones. En consecuencia, esta decisión gráfica genera relieves y que los colores aparezcan sobrepuestos.
Colores que se mezclan:
En ciertas partes van Gogh toma la decisión de aplicar un color junto a otro, mientras ambos están frescos; lo que en consecuencia genera mezclas que hacen aparecer otros colores en las superficies.
Contraste de color:
En las obras estudiadas de van Gogh, el color aparece muy saturado y vibrante, como si todo el cuadro estuviese encendido y hubiese que “desenchufarlo”. Y esa es la consecuencia de la decisión gráfica de van Gogh de utilizar colores contrastantes, es decir, opuestos en ángulo de 180º en la rosa cromática.
Contraste general:
La decisión más notoria en el espacio van Gogh-niano: los colores vibran al estar contrastados.
Al mirar la composición y el arreglo de colores, aparece siempre un contraste general a la vista. Por ejemplo, el contraste rojo-verde en Café de Noche, o el contraste generalizado violeta-amarillo en El Sembrador. En consecuencia, la vista general de la obra son colores sumamente brillantes, vibrantes y muy saturados (cuadro “encendido”).
Contrastes simultáneos:
Además del contraste predominante, van Gogh decide hacer aparecer otro juego de colores contrastados en zonas detalladas.
Van Gogh utiliza una zona de la rosa cromática entre dos pares de colores contrastantes. Asi, por ejemplo, en El Sembrador usa dos contrastes simultáneos: amarillo-violeta y anaranjado-azul. Y aparecen la gama de colores entre el amarillo y el anaranjado, y sus respectivos opuestos desde el extremo del violeta al extremo del azul.
En consecuencia, además del contraste general, se dan contrastes más detallados. Cada color aparece con su opuesto respectivo en la rosa cromática, y, así, ambos, al aparecer simultáneamente a la vista, se intensifican y se saturan.
Contornos contrastantes:
Las superficies de colores no sólo aparecen con contornos de color negro, sino que está la invención de contornos de colores. Y lo más importante es que el color elegido para hacer el contorno es un color contrastante con respecto del color que rodea. En consecuencia, tanto el color delineado como el color del contorno se ven más saturados, y más vibrantes al aparecer juntos. 

Dice Nicolle d’Amonville que en el poema de las Soledades de Góngora, el espacio aparece configurado a partir de la articulación del aire.1 Vincent van Gogh escribe en una de sus cartas que es posible hacer poesía sólo combinando adecuadamente los colores. Y así, él configura su espacio gráfico articulando el color a partir del juego de los contrastes. Y los otros elementos quedan supeditados a las decisiones del color. Porque –así como la palabra poética es la palabra por la palabra misma-3
en las pinturas de van Gogh, el poema es el color por el color mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s